lunes, 1 de marzo de 2010

DE RUTA POR EL MOMBACHO


21 de Febrero de 2010

Esta mañana ha sido dura: a las 6:30 am los más madrugadores daban voces en el baño. Me desperté de mala leche, hasta las 8:00 am no desayunábamos. Como siempre, impresionante. Hoy será un día especial: vamos a visitar la Reserva Natural del Volcán Mombacho. El autobús con la banderilla nica y con Rigo al volante sale del Centro. El bus será nuestro "espacio" durante este mes. Hoy es también un día importante para los sandinistas, hace 76 años del asesinato de Sandino, reconocido en la Constitución como Héroe Nacional. Para aquellos que no sepan de quién hablo, Sandino fue un revolucionario que luchó por la independencia de Nicaragua y el poder del pueblo.

La Reserva del Volcán Mombacho es una de las más de 70 reservas que existen en toda Nicaragua. Está situada a 1150 mts sobre el nivel del mar. Muchas de las tierras pertenecen a manos privadas, en algunas zonas viven indígenas. Son reservas que se utilizan para el aprovechamiento maderero, de café cítricos. Está gestionada y financiada por diferentes organismos públicos y privados, fundaciones,... Es una Cooperativa de Ecoturismo. A la entrada de la reserva espera una camioneta con los asientos en el techo que nos lleva hasta una estación meteorológica y al Centro de Interpretación. El baño resulta curioso: un agujero que lleva al vacío y que hay que limpiar con serrín.

La ruta del Mombacho está repleta de vegetación: orquídeas, buganvillas, ibiscus (también conocida como Flor del Pacífico),... Se me hace bastante corta, un kilómetro y medio siguiendo senderitos cuyos pasos son troncos de árboles. A ambos lados se extiende una nebliselva increíble de helechos, árboles gigantes cubiertos de un sinfín de especies. Uno de los árboles se llama 35, porque contiene 35 especies, las mismas que pueblan los bosques de Suecia e Inglaterra. Mariposas se cruzan ante nuestros pasos. No vemos perezosos (estarán dormidos).

A la vuelta, el grupo de españoles por el mundo ameniza al personal de la camioneta. No me extraña que nos conozcan allá donde vayamos. Un mono salta de un árbol a otro (no lo veo). También hay salamandras, ranas con los ojos rojos y muchas, muchas mariposas.

Ponemos rumbo a Granada. Resulta curioso ver a las vacas pasear a sus anchas por las calles. Comemos en "Las Colinas", un restaurante con el suelo de arena. Sorprende la hospitalidad de los nicaragüenses. Como un pollo al vino exquisito y algo de "Guapote" (pescado de agua dulce con un sabor parecido a la carpa pero más suave). De postre hojuelas (unas tortas de harina de maíz con miel de higo).

El pobre diablo anda un poco malillo, con un flemón que le hincha media parte de la cara, así que tiene que dejarnos. Nos dirigimos al Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua, un mar de agua dulce que constituye el lago más grande del país. Allí tenemos la oportunidad de dar un paseo en barca por "Las Isletas". Algunas de estas islas son privadas. En una de ellas se ve un Poponoche, una especie de coco gigante que es un tipo de fruta que no se come porque en su interior sólo contiene semillas. Me llama la atención ver una escuela en una de las islas, los niños y los profesores tienen que ir en barca.

Volvemos a Granada con el tiempo demasiado ajustado para pasear entre sus calles, así que tenemos que conformarnos con tomar algo en la plaza (que está llena de puestecillos de artesanía, cuadros,...). Regresamos al bus y ponemos dirección a Ticuantepe. A medio camino paramos a cenar unas pizzas gigantes (de vez en cuando viene bien dejar a un lado el gallopinto). Juan y Paco esperan allí. A Juan le han cambiado la medicación y Bea (una de nuestras enfermeras)será la encargada de ponerle una banderilla de urbasón. En la puerta, unos músicos invitan a bailar al son de música tradicional. La mitad de la cena sobra, cosa que no nos importa demasiado porque será nuestro tentenpié para mañana. En el bus se debate sobre sexo... cualquiera se concentra para dormir...

Al fin llegamos al centro. Estoy demasiado cansada para ducharme, así que lo postpongo para mañana. Tengo demasiadas cosas que hacer, principalmente descargar la cámara. Desde que salí de España no lo he hecho. 00:00. Me voy a dormir, mañana promete ser otro día largo.

2 comentarios:

  1. LAURITAA¡¡¡ que bonito parece todo desde tus textos¡¡¡ nos estamos acordando mucho de ti.. vente ya a medir madera¡¡ jajaj es broma, te echamos de menos pero sigue alli disfrutando de todo aquello y empapandote de aventuras que ya nos contaras¡¡ cuidate mucho y muchos besos

    te queremos hurdana
    berti

    ResponderEliminar
  2. hola pekeña,apenas tengo acceso a internet y apenas puedo publicar y contestar. Ya os contaré a la vuelta, tengo ya ganas de veros. La experiencia está siendo difícil en algunos momentos pero eso ya os lo contaré personalmente. Muchos besos a todos

    ResponderEliminar