viernes, 12 de marzo de 2010

OTRA SEMANA DE DURO TRABAJO



Como cada semana, el espacio de lunes a viernes se reparte sin descanso en ponencias de diferentes temáticas para conocer un poco más de la realidad de este país.

El lunes estuvimos en la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Gustavo Siles, el vicerrector nos habló del funcionamiento de la Universidad y el estado general de la educación. Realmente estos chicos lo tienen difícil, bastante más difícil que nosotros. Sin embargo, para ellos es primordial y básico la alfabetización y luchan con implicación para conseguir este derecho.

Por la tarde, visitamos el Instituto de la Juventud Nicaragüense, donde nos explicaron su Programa de Jóvenes Comunicadores, una Red dedicada a dar a conocer a la población la realidad que no aparece en los medios de comunicación predominantes, la verdadera realidad que les rodea.

El martes, cumple de Ramón rastas. Visitamos la Asamblea Nacional. Allí tenemos un encuentro con los diputados que nos explican el modelo político que funciona en Nicaragua. Aprovechamos para preguntar ciertos aspectos que hemos estado conociendo a través de nuestros ruteos de fin de semana. Con una postura un tanto crítica, quisimos conocer qué se estaba haciendo por la población y por qué ciertos programas no llegaban a zonas en situaciones de riesgo.

Por la tarde visita al Instituto de Cultura y entrevista con Edén Pastora, un antiguo guerrillero, líder de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y organizador de la toma del Palacio Nacional de Managua en 1978. Pero, la verdad, no pude atender demasiado a su historia: mi tos me impedía respirar en ciertos momentos. Sigo bastante pachucha, como esto dure mucho tendré que comprar algún medicamento.

El miércoles, reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), con el embajador Díaz Lacayo. Nos presenta la realidad que no queremos ver, la diferencia entre cooperación bilaterial y multilateral, la constante intención de los países cooperantes de cambiar la realidad del pueblo al que ayudan, en lugar de aceptar su propia realidad. La falta de respeto a las diferencias, que es en última instancia, lo que caracteriza a los pueblos.

Después visitamos a la Asociación de Promotores de la Cultura, una asociación que lleva años trabajando para ofrecer una capacitación técnica (mediante centros de capacitación) y cultural a jóvenes procedentes de familias con escasos recursos.

Y, para terminar nuestra larga jornada, después de un café increíble con caramelo y nata, nuestro último compromiso: FEMUPROCAN (Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua, R.L.). Esta es una asociación que, durante 13 años, ha llevado a cabo un largo trabajo de capacitación de las mujeres de zonas rurales con el fin de proporcionarles los recursos técnicos y formativos para conseguir, de sus campos pobres, una producción que les permita la subsistencia y la autonomía.

Ha sido un día largo, más que nada porque hemos estado toda la tarde trabajando en el ranchón, actualizando el blog (por eso le he dado este golpe, que os voy a saturar de tanto leer), colgando fotitos (por cierto he tenido un pequeño problema con flicker que espero me solucionen mañana).

Y nada más que contar por el momento. Mañana !No MADRUGAMOS!! Es el primer día, desde que llegamos, que nos levantamos a las 8:00. No sabéis la ilusión que me hace esto jejeje. Y pasaremos el día entero por Masaya. Ya os contaré qué haremos porque aún no lo sé.

Besitos, seguidores, desde el otro lado del charco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario