lunes, 1 de marzo de 2010

ESTELÍ: LA COMARCA TRES VECES HEROICA



24 de Febrero de 2010

Este fin de semana necesitamos un merecido descanso. A las 5:30 am despierto con un tema de Macaco. A pesar del madrugón me levanto feliz. Voy a desayunar y encuentro en un plato mi nombre y el objetivo que esperaba conseguir con este viaje “aprender de la experiencia del grupo” y un ramillete de buganvillas y caramelos. Es el regalo de mi observador, ¿recordáis?. Era la dinámica del principio de la formación en la que debíamos observar a alguien. Sin decir quién era debíamos regalar algo con un precio inferior a un dólar (lo que la mayoría de nicaragüenses tienen para gastar en un día, algo menos de un euro). Es un regalo precioso pero, puestos a pedir: ¿no me podías haber puesto el desayuno en el plato, güevón?

6:30 am. Salimos hacia Estelí, una región al norte de Nicaragua. El viaje dura unas tres horas pero antes de llegar, sobre las 9:00 am paramos en un lugar idílico “La Casita”, regentado por un alemán que hace piezas de artesanía, puzzles de madera. Es un lugar increíble, un rincón lleno de vegetación con un vivero. Aprovecho para hacer un reportaje para mami que hoy es su cumple.

Media hora después llegamos a Estelí, la ciudad más importante después de Managua y allí visitamos IBERTOTEC, un centro de información y asesoramiento sobre tecnología y redes sociales. David nos enseña el método para crear “micropíldoras”, un proyecto ideado por el Diablo que consiste en dar una información con música y vídeo en un minuto. Transmitir información en un minuto con imágenes que se suceden y mensajes explícitos. Después tenemos una ponencia sobre Estelí y nos vamos a comer.

Nos dirigimos al Parque de las Ciencias, el primero de Nicaragua. Acoge a unas 20000 visitas de niños al año. Su objetivo es fortalecer la educación pública, impartiendo contenidos educativos a escuelas sin recursos. Es un parque que se centra en lo que ellos tienen, no en inventos que los niños nunca van a llegar a conocer o a tener. Así, podemos encontrar diferentes temáticas que utilizan una metodología muy didáctica y participativa con herramientas de trabajo, mosaicos, rutas temáticas que enseñan contenidos de historia (colonización, el ciclo del agua, la formación del suelo, sistemas de riego, lombricultura, cría de animales, mecánica del automóvil,...). Se ofrece una educación no formal a niños con escasos recursos económicos. En el área de talleres se realizan experimentos relacionados con todas las técnicas (lengua, literatura,...).

En este parque tenemos la oportunidad de pasar un rato con los niños. Me llega una pequeñaja de cinco añitos que, nada más verme, vino directa hacia mí, pero no debí convencerle mucho porque al poco tiempo me preguntó: ¿queda mucho para que te vayas? Jajaja. No me hizo ni pizca de gracia la verdad.

La tarde fue increíble: reunión con las Juventudes Sandinistas, con sus líderes. Es increíble escuchar a estos chicos de corta edad (puesto que para ellos una persona de 30 años ya no es joven... jodida la parte que me toca). Es admirable su seriedad, su conciencia sobre los problemas sociales, su buen hacer y solidaridad por el beneficio de la comunidad, su implicación y su espíritu de lucha para conseguir el cumplimiento de sus derechos. Al escucharles me sentí vacía e incluso pasiva: ¿cuándo he sido capaz de reflexionar de forma tan intensa sobre los problemas de mi mundo? ¿cuándo me he movido para conseguir lo que se supone que es justo?

El día terminó genial, cenamos con los chic@s y después tuvimos fiesta, una actuación con bailes tradicionales. Sin embargo, al irme a dormir, una noticia me quita el sueño: ha habido un terremoto en el Pacífico. Las noticias pueden llegar a España.

2 comentarios:

  1. Un beso enormeeee!Me alegro muchísimo que lo estés pasando tan bien y disfrutando de cada instante.Te lo mereces.Aprovecha al máximo que por aquí sigue todo igual.Ya estoy deseando que llegues pero solo para que me cuentes todo con detalle,jeje, y nos salpiques de tu entusiasmo. Bueno, y también porque me has dejado mu solaaa!Por lo demás te dejo que te quedes una temporadita más :-)
    VERO

    ResponderEliminar
  2. hola cariñoooooooooo. jo, no tengo ni tiempo para escribir un mail a mis niños ni a mi compi favorita. nos levantamos a las 6:30 y aki empieza el no parar hasta las 5:30-6:00 de la tarde. y luego todo el tiempo q me conecto es para publicar en el blog o para subir fotos y demas... y sigo super atrasada en el trabajo porque no tengo tiempo.

    pero bueno, q sepais q lo estoy pasando genial, q me esta cambiando la forma de ver el mundo más de lo que pensaba y q creo q este es el principio de mi gran aventura vital.

    sin más, un besazo desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar