miércoles, 3 de marzo de 2010

RESERVA NATURAL MIRAFLOR: “LA SOÑADA”



27 de Febrero de 2010

Madrugón como nunca: 5:30 am de la mañana. Parece mentira, pero este ritmo frenético de vida, al otro lado del charco me habría superado el primer día. Este viaje es el más especial y emotivo hasta el momento. Salimos de Venecia dirección a Miraflor (otra reserva de tantas que existen en Nicaragua).

El paisaje va cambiando como una sucesión de fotografías. Dejamos atrás campos de cultivo tostados por la sequía y nos adentramos en un ambiente selvático de árboles frondosos, cafetales y espesa maleza. Hacemos una parada para realizar una ruta por el orquidiario. Es increíble, lleno de orquídeas pero sin flor. Pero encontramos algo igualmente sorprendente: un árbol enorme con el tronco completamente vacío, el Matapalo. Es como adentrarse en sus entrañas, comidas, vacías, muertas,...

Nuestro destino es un albergue ecológico con cabañas de madera en mitad de la selva. Nos encontramos en una zona de alta montaña, perdidos en mitad de la nada, rodeados de caballos, patos, colibrís, ranas cuyo sonido se confunde con el trino de algún pájaro desconocido para nosotros: “La Soñada”. Este lugar y sus tierras pertenecen a una mujer llamada Corina Picado, importante durante la revolución, una mujer que no llegamos a conocer.

Hacemos una ruta que comienza con una clase gráfica de elaboración de café (olvidé decir que todo aquí es ecológico y, el café, una delicia). Dejamos atrás el cafetal para adentrarnos en la selva. Por un breve momento, me siento como una protagonista de “Lost”. Maleza y más maleza. Sonidos extraños de animales que permanecen al acecho, acercándose por la espalda.

Las primeras gotas de lluvia indican que se avecina una tormenta tropical. Se siente la magia, los duendes y elfos que habitan en el corazón de este lugar se esconden con sonrisa burlona en el hueco vacío de árboles gigantescos. La lluvia comienza a coger fuerza cuando llegamos a la cabaña del árbol, un lugar idílico reservado para “nuestro Comandante: Paco”.

Nos espera la noche más emotiva que he vivido hasta ahora: una cena a la luz de unas velas (no por decoración, sino por ausencia de luz eléctrica); una sopa de gallina que se agradece dado el frío que hace fuera y un grupo que ameniza el ambiente con canciones y bailes tradicionales. Acabamos cantando con ellos.

Pero llega el momento de quedarnos solos y hacemos de la cabaña que sirve de comedor nuestro rincón. Allí sentados en círculo, a la luz de las velas y con el trago de “Flor de Caña” embriagando nuestros sentidos, lanzo al aire los primeros acordes de guitarra. Por segundos, el recuerdo de mi época de conciertos se vuelve presente y, sin pensarlo, regalo un acústico a mis compañeros de viaje. Acordes lentos, silencio en el aire, miradas perdidas quizá recordando momentos vividos, lágrimas que intentan escaparse, mi voz quebrada (por el frío y el recuerdo de tiempos guardados bajo llave en el baúl de mi mente) y fuera, la lluvia intermitente que golpea con toda su fuerza el tejado de madera.

Y lloro, sin poder evitarlo. Es la primera vez que lo hago desde que vine. Demasiadas emociones contenidas, demasiada rabia por las injusticias de este mundo que cada vez me gusta menos y la voz de Silvio Rodríguez que me sacude el alma y me devuelve de nuevo a la realidad en la que vivo.

5 comentarios:

  1. Uau, me emocionas...

    ResponderEliminar
  2. Desde la ofi somos Francisco, su hijo y Vero.Tenemos una gran duda: Cómo narices tienes hecha la foto del avión?Por favor contéstanos!!!

    ResponderEliminar
  3. ay Lulita!!!ya te decia yo que ibas a llorar,pero todas esas lagrimas son por una buena causa.da lo mejor de tí y quedate con las buenas experiencias.
    Llamame con el telefono nuevo que tienes,xa q yo me pueda poner en contacto contigo.
    x aki muxa agua, complejo de rana!!
    q fotos tan bonitas,cuantos recuerdos...el paisaje se parece muxo a mexico.
    trabajad muxo y pasaroslo muy bien.besitos de la prima carmita

    ResponderEliminar
  4. Cómo te lo estás pasando por ahí, joía!

    ResponderEliminar
  5. gracias chicos. a ver. voy a aclarar la duda de francis y verito: HABÍA UN ORDENADOR EN EL VIÓN DONDE SE VEÍA EL EXTERIOR JAJAJA.

    Prima Carmita, esto es genial,he llorado y seguramente seguiré llorando. me encanta y esto es el principio de lo que intentaré sea mi filosofía de vida o al menos mi trabajo futuro.

    Rober: estoy disfrutando como una enana pero sin tiempo pa lavar unas bragas, literal, tal cual te lo digo. aquí hay que reciclar hasta la ropa.

    Y uau me encantas: no sé quién eres. pero gracias.

    Un besazo a todos

    ResponderEliminar