martes, 23 de febrero de 2010

Pisando tierra Nica


20 de Febrero de 2010

6:00 am. Amanece un día tranquilo, algo nublado desde la ventana, pero los transeúntes que caminan por la plaza llevan manga corta (dato curioso, teniendo en cuenta que hace dos días, al otro lado del charco, el abrigo no era suficiente). Después del madrugón (aquí ya hay luz a esas horas), subimos a la 5º planta a desayunar (qué mal suena esto, me recuerda a los hospitales...). Pero el desayuno que allí nos espera es impresionante: tostadas, bollería, gallopinto, tortillas (como unas tortitas o crêpes), fruta (mucha fruta, mamá! me estoy poniendo ciega a piña, cuando regrese a casa no voy a tener excusa...).

A las 8:00 am entrego el tótem de jefa de día a Mari Jose. Todos al bus para dirigirnos a Nicaragua, atravesando toda Costa Rica por su vertiente occidental. El ambiente está tranquilo, supongo que cada uno está absorto en sus pensamientos, escrutando cada detalle que el paisaje ofrece a nuestros ojos (mami qué de flores, si estuvieras aquí seguro que acabarías en chirona por hurto de tallos jajaja). De fondo suena el disco oficial de "Gansinos", una recopilación de canciones especiales de cada uno de nosotros. Suenan los primeros acordes de "Semilla en Tierra" (del maestro Carlos Chaouen)y no puedo evitar acordarme de tí, Piru (me hubiera encantado compartir contigo esta aventura), y mis ojos se nublan... ( )

Primera parada, 9:50h (16:00h al otro lado del charco). Un barecillo con una terraza y unas vistas preciosas, pero no tienen "Toña" (la cerveza de Nicaragua), ni ninguna otra. Aquí no hay tradición de caña y pintxo. Continuamos veinte minutos más y volvemos a hacer la parada de obligado cumplimiento. 11:00 am. ¿Qué mejor parada que Puntarenas? Mágico. Olor a sal, montañas al fondo, barcos y el Pacífico envolviéndolo todo. Después de diez años sin pisar una playa el destino, mi destino, me regala esta maravillosa mañana. Nos conceden una horita para disfrutar del momento. Mientras el grupo se da un chapuzón, yo sumerjo los pies descalzos en la arena y dejo que las olas salpiquen mis piernas !Qué sensación de libertad! Después unas cuentas fotos con mensaje: para mami y para mis compis de UP.

Colores, flores, paz, música,... justo lo que necesitaba para olvidarme por un instante de mi estresante vida ("me estás estresandooo"!!). A las 12:20h ponemos rumbo a Liberia. Está previsto comer allí, pero la hora del Pacífico retrasa el viaje. Paramos en otro de esos lugares idílicos que abundan por aquí. Comida: un arroz con camarones que estaba delicioso (aquí el arroz es un alimento básico que acompaña todos los platos).

De nuevo en el bus unos duermen, otros charlan, otros se dejan llevar por el paisaje y otros nos marcamos un playback de Julietta Venegas (a la vuelta tendremos que hacer un grupo: LOS GANSINOS'BAND.

A las 17:00 pm llegamos a la aduana "Peñas Blancas". En fila india hacemos un kit-kat de una hora para poner el sellito. Por no variar, amenizamos a los que esperan. Vuelta al bus, vamos con retraso. Estoy ansiosa por llegar al Centro, ducharme y visitar al "señor Roca" (el baño del bus se mueve demasiado...). A las 18:00pm "Gansinos" pisa tierra nica. Parece mentira después de tantas y tantas horas de vuelo y carretera. La emoción va en aumento, en el Centro de Ticuantepe nos esperan.

21:00pm. Llegamos. Recibimiento con mariachis, cena típica "Caballo Bayo": gallopinto, guacamole, tortillas, pollo, carne de res, plátano frito, Toña,... y para terminar unas copillas de "Flor de Caña", acompañadas de canciones donde todos participamos. Para no variar... se me vuelve a escapar la lagrimilla...

I love Nicaragua



7 comentarios:

  1. Ya se me han caído unas lagrimillas!M vas a tener así un mes?jeje!Q emocionante, se te ve en tu salsa!
    Te quiero.
    Tu compi más compi!

    ResponderEliminar
  2. LAURIIIITAAAA¡¡¡ Cielo que bonito parece todo desde tus letras¡ disfruta cada segundo de tu aventura mágica por Nica y no dejes de escribirnos para seguirte.
    Sonrie cada momento y empapate de cada experiencia.
    Te queremos mucho
    berti berta

    ResponderEliminar
  3. hola pekeña! qué alegría saber de ti, más cuando estoy varios días sin poder conectarme y sin tener noticias del otro lado. Te voy a hacer llorar más de una vez, porque a mi ya me ha pasado en alguna que otra ocasión. demasiadas emociones, demasiadas vivencias,.. en fin, que creo que esta sí es mi salsa. un besazo guapetona!

    ResponderEliminar
  4. Wapa!!!! No sabes la ilusión que nos hizo la llamada!!! en un minuto nos transmitistes tantas cosas que las lagrimillas de alegría se resvalaron por mis mejillas!!!
    Me encanta verte tan feliz, tan positiva y tan llena de alegría, ESA ES MI LAURITA!!! y la que quiero que este siempre!!!
    Disfrfuta de cada momento, de cada experiencia y sobre todo, como ya te dije por escrito, no pierdas tú sonrisa!!!
    Te quiero FLACA!!!

    Tu otra compi de UP flaquilla....

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Lauriña. Estoy deseando ver las fotos del volcán!!!. Nos ha hecho muchísima ilusión poder hablar contigo el sábado. Hay un montón de km entre nosotros, pero te llevamos en el corazón. Seguiremos en contacto. Un beso muy fuerte de un jurdano en UP.

    ResponderEliminar
  6. Laura desde el lince te deseamos un feliz regreso ya que los dias se agontan por tierras tan maravillosas de las que estas disfrutando, y ellas de ti.

    ResponderEliminar
  7. jooooo, qué bonitoooo, que lloro!! hace días que no puedo conectarme y ver tantos mensajes vuestros me ha hecho mogollón de ilusión. mañana creo que tendré tiempo para trabajar más y colgar nuevos post. espero que os gusten

    ResponderEliminar